La DGT está multando a todos los conductores que no lleven esto en el coche: aviso muy serio
Debemos comprobar siempre que nuestro vehículo lleve las pertinentes etiquetas medioambientales.
Palo de la OCU a la DGT.
La multa de la DGT menos esperada.
Las normativas que luchan contra el famoso cambio climático son bastante habituales, de tal forma que alteran algunas acciones en el día a día con las que el ser humano perjudica al medioambiente. Unas normativas que ayudan a mejorar el medio en el que vivimos, pero de la misma forma si queremos ahorrarnos el disgusto de una multa.
A este respecto, no debemos olvidar que la Ley del Cambio Climático y Transición Energética comienza a activarse en muchos puntos de nuestro país y por este motivo hay bastantes posibilidades de ser sancionados que aparecen en el horizonte.
Por este motivo, son bastantes los ayuntamientos que comenzaron a advertir a los ciudadanos sobre nuevas normas, en especial la que se refiere a las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones).
Todavía la ley no se ha activado en muchas ciudades
Pese a que actualmente solo una minoría activó esta ley en las ciudades, la cual va a ser obligatoria en el futuro en municipios y ciudades de más de cincuenta mil habitantes, sí que hay ordenanzas municipales que obligarán a que se lleve puesta una etiqueta medioambiental de la DGT de no querer que se nos sancione con una multa.
Etiquetas para acceder a una ZBE
Si se quiere evitar una multa, hay que llevar alguna de las siguientes etiquetas en una ZBE:
- B: corresponde a los turismos y furgonetas de gasolina desde enero de dos mil uno hasta dos mil cinco, en donde se incluye a los turismos y furgonetas diésel desde dos mil seis hasta agosto de dos mil quince.
- C: se indica para turismos y furgonetas ligeras de gasolina que se matriculasen desde el año dos mil seis y los turismos y furgonetas diésel matriculados a partir de septiembre de dos mil quince.
- Etiqueta Cero: fue creada en los coches eléctricos (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables con una autonomía de 40 km y los vehículos con pila de combustible.
- Eco: es la ideal para los vehículos híbridos enchufables que no puedan recorrer más de cuarenta km en modo eléctrico, así como los híbridos que no son enchufables y los de gas natural (GNC, GNL y GPL).
Aunque es posible que muchos piensen que aquí escasean otras clases de coches, lo cierto es que, como dice la nueva normativa, no llevarán ninguna clase de distintivo y pertenecerán a la categoría A, que van a ser los coches de gasolina anteriores a dos mil uno y diésel anteriores a dos mil seis.
Hablando de las etiquetas medioambientales …
¿La OCU quiere acabar con ellas? En la actualidad, la normativa es muy laxa a la hora de asignar este tipo de distintivos. Las mayores discrepancias las encontramos con la etiqueta ECO.
Aquí los híbridos comunes, que recorren distancias cortas en modo eléctrico, cuentan con ventajas evidentes en cuanto a consumo y emisiones, pero precisan de bastantes kilómetros para que la compra sea rentable.
Por otra parte, la etiqueta ECO, es otorgada a los microhíbridos (MHEV), que tienen unos motores eléctricos que no van a impulsar las ruedas, en buena parte de los casos, por lo que siempre van a consumir combustible, teniendo bastante poco de eléctricos.
La OCU lo que destaca es que dicha situación ejemplifica las injusticias cometidas entre las diferentes tipologías de vehículos.
Dicho escenario ha servido para que la OCU ponga sobre la mesa algunas críticas al sistema de las conocidas etiquetas medioambientales que implementó la DGT, de tal forma que cree que perjudica a una serie de conductores, en especial a los que tienen vehículos más baratos.
La OCU cree que el actual sistema lo que hace es clasificar a los vehículos dependiendo del motor y no de sus emisiones reales, lo que hace que se produzcan situaciones injustas en las ZBE:
El problema más importante, según la OCU es que, pese a que el sistema en un primer momento fue recibido bien de cara a concienciar sobre la contaminación, ha terminado por quedarse anticuado.
No refleja bien la contaminación que llegan a generar los vehículos. Todo ello al final ha desembocado en que algunos modelos que tienen etiquetas más favorables, caso de los híbridos enchufables, van a poder circular sin restricciones, pese a que tengan un elevado consumo de combustible y más emisiones que los vehículos de gasolina más eficientes y pequeños, a los que se les van a asignar etiquetas menos favorables.
La DGT quiere que los usuarios colaboren en su petición
En este sentido, la OCU ha solicitado una revisión urgente del sistema de cara a que las etiquetas se vayan a asignar en base a las emisiones reales y no solo por la clase de motor, todo para evitar que se produzcan más perjuicios a los usuarios y se cree un sistema más justo.
Temas:
- Automóviles
- DGT
- Medioambiente